Si estás leyendo este artículo, estás haciendo uso de un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es el director de todos los procesos que se desarrollan en un ordenador o dispositivo móvil como un smartphone o tableta.
Muchas personas no saben identificar lo que es un sistema operativo porque es un elemento, la mayoría de las veces, preinstalado en los artículos que compramos y se da por hecho. Si esto no fuese así, estaríamos adquiriendo un objeto que no podría funcionar, o como su palabra lo indica, operar.
Aclarado esto, el Sistema Operativo se define brevemente como un software básico que crea una interfaz entre el hardware (dispositivo), los programas, las aplicaciones y el usuario. Es el administrador de los recursos de la máquina encargado de coordinar y organizar archivos y directorios en los dispositivos de almacenamiento.
Es Sistema Operativo más conocido y usado alrededor del mundo es Microsoft Windows. A veces se crea confusión de creer que Microsoft Office es un Sistema Operativo, debido a que es muy común usar Word, PowerPoint, Excel… y se puede llegar a pensar que son los que hacen funcionar nuestra computadora, pero en realidad son aplicaciones.
Otros Sistemas Operativos muy populares son el Mac OS X, este es el nombre del Sistema Operativo que viene instalado en los MacBook e iMac de Apple. También GNU/Linux, Sistema Operativo libre que puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres.
Asimismo, desde la llegada de los smartphones y las tablets contamos con sistemas operativos móviles, entre los más famosos está el iOS, utilizado por iPhone y IPad. Si tienes un celular o tableta Samsung, HTC, LG, entre muchos otras marcas; seguramente estás usando Android, que encabeza el primer puesto como sistema operativo con más usuarios alrededor del mundo. Y perteneciente a Microsoft tenemos a Window Phone, Sistema Operativo encontrado en varias marcas de teléfonos, principalmente Nokia.
Hay muchos Sistemas Operativos, los nombrados anteriormente son los más usados y populares. Saber qué Sistema Operativo tenemos es importante a la hora de adquirir aplicaciones que sean compatibles y actualizaciones.
Si necesitas asesoría o alguna solución tecnológica, ya sea particular o para empresas: CONTÁCTANOS