La innovación tecnológica que ha logrado la humanidad en los últimos años, desafortunadamente ha conllevado un deterioro en nuestro planeta, debido a que muchas compañías de este sector no han puesto atención en el manejo de los desechos cuando los equipos tecnológicos se vuelven obsoletos o emplean materiales tóxicos en la fabricación de los mismos.
En este artículo daremos a conocer los 6 artículos o tecnologías que más contaminan y algunas recomendaciones para disminuir su impacto en el planeta:
Internet
En 2009, el físico Alexander Wissner-Gross publicó un estudio en el que afirmaba que cada minuto en Internet genera en promedio 20 ml de Dióxido de Carbono, todo gracias a las energías utilizadas para mantener a los data centers funcionando. Esto podría disminuirse con el uso de más ambientes informáticos virtualizados como la tecnología de La Nube y menos infraestructura física que requiere de más gasto de energía eléctrica.
Portátiles y PC de escritorio
Todas las partes que componen a una computadora son reciclables, el problema es cuando el usuario la desecha como basura normal cuando deja de ser operativa, ocasionando un impacto en suelo, aire y agua; sin contar si son desechadas incorrectamente las baterías que tienen componentes mucho más tóxicos para los seres vivos. Para no ser cómplice del desastre se debe buscar centros especializados de reciclaje tecnológico para llevar nuestra PC obsoleta y que le den el tratamiento adecuado, así como comprar a fabricantes de tecnologías que utilicen procesos y materiales certificados en la producción de artículos tecnológicos.
Monitores o TV LCD y plasma
El Trifluoruro de Nitrógeno es un gas utilizado en la fabricación de pantallas planas, miles de veces más dañino para la atmósfera que el propio Dióxido de Carbono. Si vas a desechar tu viejo TV o monitor asegúrate de llevarlo a un lugar especializado de reciclaje.
Impresoras láser
Se ha probado que este tipo de impresoras tiene efectos negativos sobre el aire, llegando a contaminarlo igual que el humo de un cigarrillo en una habitación cerrada. Si vas a adquirir una impresora láser infórmate bien que fabricantes respetan los términos de protección ambiental.
Aires acondicionados
En diverso estudios ha sido demostrado que estos aparatos contribuyen con el calentamiento global, por esto cuando compres un aire acondicionado debes estar seguro de que su fabricante utiliza refrigerantes alternativos que no afecten al planeta.
Celulares
Al igual que los computadores son 100% reciclables, el problema está cuando las personas los desechan como si de basura normal se tratara. La solución es llevarlos a centros especializados de reciclaje tecnológico, investiga donde puedes conseguir uno en tu ciudad.