El plástico es un material que ha contribuido con el desarrollo económico mundial desde la mitad del siglo XX, sin embargo, trae consigo muchos problemas debido a su difícil eliminación, que ha dado como resultado la contaminación de espacios naturales y un impacto muy fuerte al medio ambiente.
Con este panorama, se asoma una esperanza. Ya que un grupo de científicos japoneses, después de 5 años de intensa investigación, han descubierto una bacteria que es capaz de comerse el plástico. La bacteria fue bautizada como Ideonella Sakaiensis, capaz de descomponer el polietileno tereftalato, más conocido por PET, un plástico muy común y duradero utilizado para hacer una amplia gama de productos, desde botellas a ropa.
La Ideonella Sakaiensis, según la investigación, puede degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados.
Según los expertos, este descubrimiento abre la puerta a una nueva visión sobre el reciclaje y la descontaminación, ya que hasta ahora este tipo de plástico no era reciclado, sino que era fundido y transformados en otros productos plásticos más duros.